Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 24 de septiembre de 2015

La leyenda del indomable

Producción estadounidense de 1967. Warner Bros / Seven Arts
Título original: "Cool hand Luke"
Guión: Donn Pearce y Frank R. Pierson basada en una novela del primero
Fotografía: Conrad Hall
Música: Lalo Schifrin
Duración: 126 minutos
Galardonada con el Óscar al mejor actor secundario para George Kennedy.

Intérpretes: Paul Newman, George Kennedy, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton, Strother Martin, Lou Antonio, J.D. Cannon, Ralph Waite, Anthony Zerbe, Joe Don Baker, Wayne Rogers, Jo Van Fleet
Director: Stuart Rosenberg


Luke Jackson (Paul Newman) es sentenciado a dos años de cárcel por romper postes para el estacionamiento de automóviles durante una borrachera. Es enviado a una prisión sureña a cumplirlos como miembro de una encadenada cuadrilla de peones camineros y a los pocos días, la ingeniosa y fría actitud de Luke impresiona desfavorablemente a Dragline, cabecilla de la cuadrilla. La tirantez entre ambos da como resultado una pelea en la que Dragline golpea a Luke hasta hacerle sangrar, pero sin conseguir que éste se dé por vencido. El bastón de mando pasa a Luke. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución.

"A un lado, la merendola de huevos (memorable). El cine carcelario tiene aquí un arrebatado, hiriente y muy divertido (todo en uno) clásico. Kennedy (no sólo Newman) enamora". Luis Martínez: Diario El País.

Ahora a la 2, de TVE, en un atisbo de lucidez, le ha dado por emitir clásicos del cine en horario matinal y de tarde. Uno de ellos es éste.

Paul Newman fue siempre un rebelde, no sé si con causa o sin ella, pero siempre hizo y protagonizó los papeles que le apetecieron. Era un grandísimo actor. En esta ocasión, la ocasión la pintaban calva. Este papel de "Cool hand Luke", fue un caramelo en dulce. La interpretación de un rebelde indomable le proporcionó gran éxito en este drama carcelario de finales de los setenta. A destacar la gran labor de secundarios como George Kennedy, que ganó el Óscar, en el papel de Dragline. Destaco dos secuencias memorables. La secuencia en la que Luke "el frío" recibe la visita en la cárcel de su madre, una grandísima Jo Van Fleet fumando, la cual está a punto de morir y mantienen un diálogo antológico sobre cómo ha sido esa relación madre-hijo. La otra secuencia es la no menos antológica de la comida de 50 huevos duros en una hora. "Luke, ¿por qué has dicho 50? Podías haber dicho 35 o 39"."Me ha parecido un número más redondo".

La banda sonora corrió a cargo del argentino Lalo Schifrin, habitual de las películas de Clint Eastwood, de la saga de Harry Callahan. La fotografía fue obra de Conrad L. Hall, el operador de cámara que conseguiría el Óscar dos años más tarde en "Dos hombres y un destino".

"Puedo beber agua jefe". "Sí, bebe".

Un clásico por el que no pasa el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario